¡A proteger nuestra piel!


Woman Applying SunscreenCada vez que leo sobre los efectos del sol en la piel, me dan ganas de comprarme una burka. Sí, aquellas túnicas que envuelven a las mujeres de Afganistán y que solo dejan ver los ojos.

Y es que cada vez se evidencia más y más los efectos perjudiciales del sol en la piel. Desde el cáncer hasta el envejecimiento prematuro, los efectos de la radiación solar hay que tomarlos en serio.

Que nadie me mal entienda, el Sol también da beneficios a la piel. Los rayos solares ayudan a sintetizar la vitamina D, importante para la salud de los huesos. También puede prevenir y tratar el acné. Pero tomar sol en exceso es el camino más fácil para ponerse vieja antes de tiempo.

Un poquito de Ciencia

El Sol emite diferentes tipos de radiación.  Irradia la luz visible que vemos, la infrarroja que no vemos pero que sentimos como calor, la luz ultravioleta que es invisible para los ojos y otras más. Son los rayos ultravioleta (UV) los que queman y broncean la piel, además de causar otros problemas como el foto envejecimiento y el cáncer.

Hay varios tipos de rayos ultravioleta entre los que están los rayos UVA, los rayos UVB y los rayos UVC. De los últimos, los UVC, se ocupa la capa de ozono así que no hay que preocuparse por ellos a menos que nos quedemos sin ozono. De los que nos tenemos que cuidar, y mucho, es de los UVA y los UVB.

Los rayos ultravioleta y la piel

Los rayos ultravioleta y la piel

Efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel

Los rayos UVA penetran profundamente en las capas de la piel donde están el tejido conectivo y los vasos sanguíneos. Hacen que la piel pierda elasticidad y se arrugue, causando envejecimiento prematuro. También activan el pigmento melanina dando un bronceado que se va rápidamente. Se especula que estos rayos oxidan las células y pueden así causar cáncer.

Por otro lado, los rayos UVB actúan más superficialmente en la piel. Estimulan la producción de nueva melanina, dando un bronceado que dura más y engrosan las capas externas de la piel. Pero las dosis altas de estos queman la piel, causan envejecimiento y aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.

Cómo proteger la piel

El uso de protector solar es indispensable en una rutina de belleza. Úselo aunque esté nublado porque los rayos ultravioleta atraviesan las nubes de lo más felices. También protéjase cuando está en la oficina o el auto, porque los UVA atraviesan los cristales. Busque la sombra especialmente entre las 10 am y las 4 pm.

Escoja un protector solar que proteja contra rayos UVA y UVB. En la etiqueta debe decir broad (protección amplia). Además, los protectores solares incluyen en sus etiquetas las siglas SPF, que indican cuánto tiempo tardarán los rayos ultravioletas (UVB) en enrojecer la piel comparados con la piel sin protección. Por ejemplo, un SPF15 indica que a la piel le tomará 15 veces más tiempo en enrojecerse que si no tuviera protección. Si asumimos que la piel se quema en 20 minutos, se supone que con el protector tardará 5 horas. El SPF realmente es una medida confusa e imprecisa por lo que ha sido muy criticada.

Protector Solar con aceite de jojoba, vitamina C y E. Fantástico!

Protector Solar marca Fresh, con aceite de jojoba, vitamina C y E. Fantástico!

¿Es mejor un SPF de 100 que uno de 30?

Sí, pero…mejor juzgue usted.  Un SPF de 15 protege contra el 93 % de los rayos, un SPF 30 protege contra el 97%, un SPF 50 contra el 98%, y un SPF100 bloquea el 99%. Como ven no hay 100% de protección y ciertamente un SPF 30 no protege el doble que uno 15. Un poco confuso, ¿verdad?

Aquí lo importante es enfocarnos en usar correctamente el protector solar. Se debe aplicar uniformemente sobre la piel sin que se quede nada sin cubrir. Y lo más importante, lo que casi todos olvidamos, es que se tiene que reaplicar cada dos horas porque el sudor y la humedad hace que se pierda su efecto.

Pensándolo bien, quizás realmente la burka no es tan mala idea…no, es broma. Más adelante les contaré cuáles son los mejores protectores solares y por qué.

¡Hasta la próxima!

Arlene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s